La incertidumbre del cambio

0 Flares 0 Flares ×

Recursos y estrategias para afrontar los nuevos tiempos:

Todo cambio por pequeño o grande que sea supone un movimiento, una adaptación y en sí mismo una renovación. Es importante conocer los mecanismos psíquicos que conllevan los cambios y reconocer nuestros recursos personales para enfocar los mismos con éxito y gratificación, pudiendo convertir cada situación de cambio en oportunidades de desarrollo.

¿Por qué para algunas personas es tan sencillo adaptarse a nuevas situaciones y para otras supone una vivencia de estrés y preocupación? Hay diversas razones que nos hacen afrontar los cambios, o lo que podemos identificar como problemas, de una forma incómoda y en algunos casos incluso angustiosa.

Vamos a enumerar varios aspectos que pueden ayudarnos a afrontar de una manera más óptima los cambios que surgen en nuestras vidas:

  • Revisión de nuestras creencias y programaciones: Cada vida es un reflejo de las decisiones, hábitos, elecciones, creencias, emociones y comportamientos que han conducido justo hasta el momento presente. Una vida próspera incluye muchos aspectos además del dinero; por ejemplo: amor, salud, energía, relaciones, humor, tiempo libre, independencia, equilibrio, libertad, paz interior, alegría, coherencia, significado, conocimiento y satisfacción personal. El cómo están todos estos aspectos reflejados en este momento en tu vida es un reflejo de tu “equipaje mental”.
Comunicación, Autoestima, Asertividad, Emociones, Miedos, Técnicas de Relajación y control de estrés

Afrontar los cambios con valentía

 

  •   Entender que la prosperidad llega a través del cambio.

  • Revisa tu forma de pensar. Las palabras, además de describir la realidad, también la transforman. El modo de hablar de cada persona describe minuciosamente lo que está obteniendo. Tus palabras son el mapa que describe tu viaje por la vida. Primero pronuncias una palabra, poco después ella habla de ti. No olvides que tus palabras moldean tu realidad.
  • La mente positiva es el origen de toda riqueza, material o inmaterial.
  • Si quieres cambiar tu vida tendrás que cambiar tu actitud. No veas nunca la limitación; no pienses en ella y, por encima de todo, no hables jamás con nadie sobre limitación alguna. Aférrate a lo más grande que puedas imaginar y afirma que te pertenece. Percíbelo con tu visión mental y sostén que ya es un hecho, y podrás comprobar por ti mismo que la vida no tiene límites. Piensa, actúa y habla como si fueras la persona que deseas ser y, garantizado, te convertirás en esa clase de persona.
  • Las crisis son oportunidades para mejorar que no podemos desperdiciar. Es curioso observar como “Todos queremos crecimiento económico pero nadie quiere el cambio”. Albert Einstein, una de las mentes más brillantes del siglo pasado, dijo sobre las crisis: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la crisis es una rutina, una lenta agonía. La única crisis amenazadora, es la tragedia de no querer luchar para superarla”.
  • Las personas que buscan seguridad pierden seguridad, y viceversa. Escojas lo que escojas, pagarás un precio, porque nada es gratis. El pintor Robert Henri nos recuerda: “Ser libre, ser feliz y productivo sólo puede conseguirse sacrificando muchas cosas corrientes, aunque sobreestimadas”.
  • Si eliges libertad, sal de la “zona de confort”. La actitud complaciente de vivir por inercia en la comodidad es un obstáculo a revisar si eliges ser libre. Tenemos fobia al esfuerzo. En un mundo en trasformación, no reciclarse y buscar la comodidad es un riesgo demasiado grande. Lo cómodo y fácil: “Sueldo limitado, hipoteca infinita, consumo irresponsable” ya no funciona. Toca reciclarse.
  • Si eliges libertad, cometerás con probabilidad algunos errores. Winston Churchill lo tenía claro: “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Si lo pensamos despacio veremos que más vale equivocarse en lo que nos gusta que acertar en lo que detestamos. Las personas que están evitando los errores están evitando el éxito. Convierte cada error en algo bueno, sacándolo partido y utilizándolo como palanca. No te olvides que renunciar a los errores es renunciar al éxito
  • Nuestros problemas no están en el mundo sino en las percepciones de la mente que las contempla. La mayoría de los problemas que nos causan estrés y nos preocupan son, en condiciones normales, un reflejo de patrones mentales, ideas condicionadas, decisiones y conductas. Como nos recuerda Antonio Blay Foncuberta “No vemos cosas como son, sino como somos nosotros.” Realmente creo que no existen problemas sino soluciones que no gustan. Muchos de la bloqueos que surgen a la hora de una decisión son reflejos de condicionantes y miedos inconscientes que llevan acompañándonos durante gran parte de nuestra vida y que nunca nos hemos tomado conciencia de su presencia ni planteado su “reaprendizaje”.
  • Identifica tus potencialidades y limitaciones y permite a tu creatividad que se exprese. Desarrolla tu talento y ofrécelo con creatividad, en el mundo global habrá magníficas oportunidades para quienes reciclen su mentalidad comodona.
  • Date la oportunidad de “reconocerte”, osea, “volver a conocerte”. “Trabas imaginarias, prejuicios, rigideces e inhibiciones nos privan de nuestra espontaneidad, de nuestra respuesta hábil, de nuestra capacidad de fluir y de ser tal cual somos, de registrar y atender nuestras necesidades y dejar ser a los demás”. Claudio Casas lo dejo por escrito en su libro “La paleta del pintor”.
  • Encuentra en la naturaleza un espacio para coger fuerza y descansar. Permite tomar “vacaciones” y renovarte por dentro y por fuera. Como muy bien saben los leñadores, “todo hacha necesita afilarse para luego cortar mejor”.
  • El camino de vuelta a uno mismo es un viaje saludable, liberador y sobre todo consciente. Lo realmente importante para emprender este viaje es que tú desees realizarlo. Y como ya sabemos “todo lo bueno en esta vida no es gratis”. Y como todo lo bueno, el ser plenamente tu mismo con conocimiento, coherencia y conseguir llevar una vida prospera que tenga coherencia con tus verdaderos valores y principios no puede ser gratis. ¿Cuál es el precio de este viaje? Muy sencillo, el que tu estés dispuesto a pagar.

Si te preguntas con qué apoyo puedes contar para iniciar este camino puedo darte algunas sugerencias:

  • Lecturas serias de crecimiento personal, recomendadas por un profesional competente.
  • Asistencia a conferencias o grupos de encuentro.
  • Visita a un psicólogo que pueda acompañarte y guiarte.
  • Vacaciones o talleres donde se trabajen aspectos de desarrollo. (Comunicación, Autoestima, Asertividad, Emociones, Miedos, Técnicas de Relajación y control de estrés…).
  • Técnicas de Autogestión Emocional.

Ante todo no te olvides que “Amarse y conocerse a uno mismo es el comienzo de un eterno romance”. También recuerda que no estás sólo en este camino y que donde tu estás ahora otras personas han estado antes, porque nada de lo humano nos es ajeno.

No quiero terminar este artículo sin mencionar a nuestro propio cuerpo como un excepcional conocedor y guía de nuestro bienestar.

En mi trabajo profesional he investigado e incorporado diversas técnicas que nos permiten escuchar y vivenciar nuestro cuerpo, aprendiendo de su sabiduría y incorporándolo como elemento básico e imprescindible en nuestra toma de decisiones.

Tomar “Consciencia Sensorial” de cómo están afectando, registrándose y vivenciando experiencialmente nuestros asuntos personales es un recurso y apoyo sumamente útil en nuestra vida.

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 Responses to “La incertidumbre del cambio”

  1. Blanca jimenez-ugarte julio 6, 2014 at 7:17 pm #

    hola me gustaria conocer fechas y precios.
    Gracias, un saludo
    Blanca

  2. Blanca jimenez-ugarte julio 6, 2014 at 7:16 pm #

    Me gustri sber fechs y precios gracia.
    El taller sobre alimentación cuando es ¿.
    Un saludo
    Blanca

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×